NOTICIA

Canadá perderá 1.3 mil mdd en 2018 si continúa disputa maderera con EU

21 . DICIEMBRE 2017 Categorías:  
hola
Los productores canadienses de maderas para construcción perderán en 2018 alrededor de 1.3 mil millones de dólares si Estados Unidos insiste en imponer aranceles compensatorios a sus exportaciones, advirtió el Conference Board of Canada. El organismo, de análisis de políticas públicas y tendencias económicas, informó que el monto estimado en pérdidas tiene como base los actuales niveles de exportación de las maderas “suaves” que se utilizan para la construcción o remodelación de casas.

Canadá necesita del mercado estadunidense porque 75 por ciento de sus exportaciones de maderas blandas anuales (ocho mil millones de dólares) van a ese mercado. El Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, James Carr, ha dicho que 90 por ciento de las casas en Estados Unidos se construyen con madera suave, pero que ese país sólo abastece el 70 por ciento de lo que requiere, por lo que Canadá “provee virtualmente al resto”.

El Conference Board of Canada prevé que el sólido precio de este producto permitirá amortiguar el impacto negativo de la decisión de la Comisión Internacional de Comercio (USITC) de Estados Unidos en el sentido de que un supuesto subsidio a la madera blanda canadiense daña a la industria estadunidense.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio del 14.19 por ciento y un derecho antidumping de 6.04 por ciento contra la mayoría de la madera canadiense que entre a su territorio. Tras la imposición de un arancel de 20.23 por ciento

a la importación a Estados Unidos de maderas canadienses el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, presentó una querella comercial ante un panel del Capítulo 19 del Tratado De Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otra ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo canadiense no descarta que los aranceles pagados por los madereros canadienses varíen si la demanda estadunidense es menor a lo previsto, lo que afectaría el volumen de exportaciones.

En la actualidad, los precios de las maderas suaves mantienen un buen desempeño, similar al nivel de 2004, aunque si la demanda disminuye a comienzos de 2018, la industria canadiense comenzaría a sufrir el impacto negativo de los aranceles estadunidenses.

Al final de este 2017, los exportadores canadienses de maderas habrán pagado 500 millones de dólares por aranceles compensatorios a Estados Unidos. Algunas de las empresas canadienses más afectadas son: West Fraser Timber con un arancel de 23.56 por ciento; Canfor Corp, con 20.52; Tolko Industries con 22.07; Resolute con 17.90; y J.D. Irving con 9.92. Algunas cuotas antidumping fueron impuestas el 8 de noviembre pasado, mientras que otras serán impuestas a finales de diciembre o principios de enero próximo.

http://caaaremsintesis.com/hoy/canada-perdera-1-3-mil-mdd-en-2018-si-continua-disputa-maderera-con-eu/