NOTICIA

Expertos prevén hasta 2018 fin de pláticas en TLCUE

21 . DICIEMBRE 2017 Categorías:   
hola
Pese a que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, esperaba concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) en la ronda de esta semana, esto no ocurriría y sería hasta principios de 2018, previeron expertos.

De acuerdo con José Hernández, profesor investigador de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, esto era de esperarse, ya que los temas de solución de controversias, propiedad intelectual, y en especial, compras de gobierno, han construido una barrera entre los negociadores.

El TLCUEM triplicó el comercio bilateral entre México y la región de 20.8 mil millones de dólares, a más de 61.7 mil millones de dólares, desde el 2000, año en que se firmó.

“Hay un flagelo que está haciendo que esta negociación del TLCUEM no prospere, y es el de la corrupción, ¿por qué? Porque un capítulo que consideran vital los europeos es el de las compras de gobierno y nosotros sabemos lo que rige en México al momento de hacer un concurso para obra pública y para adquisición de servicios de parte de particulares para proveer al gobierno y es algo muy frustrante para los europeos”, comentó Hernández.

Gustavo Uruchurtu, fundador de Uruchurtu & Abogados Consultores y excolaborador de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la secretaría de Economía, consideró que hay interés de los europeos por disminuir la opacidad en este sentido.

“Si tomas en cuenta la visión que tienen los europeos, la parte de corrupción sí debe de ser una parte fundamental y fundamental para ellos”, comentó Uruchurtu.

Según el especialista, las renegociaciones del acuerdo comercial finalizarían en el primer trimestre del próximo año.